¿Sabías que la mayoría de los problemas renales ocurren lentamente?
Una persona puede tener enfermedad renal “silenciosa” durante años. La pérdida gradual de la función renal se conoce como enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia renal crónica.
Las personas con ERC pueden llegar a padecer una insuficiencia renal permanente. También corren un alto riesgo de fallecer debido a un derrame cerebral o ataque al corazón.
Otros casos ocurren rápidamente, como cuando un accidente lesiona los riñones. Perder mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina.
Los casos más severos son cuando un paciente tiene insuficiencia renal total o casi total y permanente, la que se conoce como enfermedad renal en estado terminal (ERET). En estos casos, la persona debe someterse a diálisis o a un transplante para seguir con vida.
Si los riñones de una persona dejan de trabajar completamente, el cuerpo se llena de agua en exceso y de productos de desecho. Esta afección se llama uremia. Los pies o las manos pueden hincharse. La persona se sentirá cansada y débil debido a que su cuerpo necesita sangre limpia para funcionar adecuadamente.
Tú corres mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tienes diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones (1) de a poco, con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir:
- Cáncer
- Quistes
- Piedras
- Infecciones
Tu médico puede hacerte pruebas específicas que detectan si padeces una enfermedad renal.
Hay muchísimo más para hablar de las enfermedades de los riñones. Dejemos que los médicos especialistas en esta área lo hagan. La presente entrada es simplemente como guía e información acerca de lo que en épocas pasadas se conocía como "enfermedad de Bright".
En la próxima entrega conoceremos quién fue Richard Bright.
(1) Nefrones: estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Millones de estas estructuras diminutas conforman un riñón (2). Los nefrones eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta que usted la evacúa.
(2) Los riñones son dos órganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Fuentes consultadas: (Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñon) (Medline Plus) (historia de la medicina.org) (Facultad de Medicina, Universidad Francisco Marroquin, Guatemala).