sábado, 18 de agosto de 2012

Enfermedad de Bright

Continuamos con el tema iniciado en la entrada del 14 de mayo de 2012, Enfermedad de Bright, relacionada con los problemas que suelen surgir en nuestros riñones.

¿Sabías que la mayoría de los problemas renales ocurren lentamente?
Una persona puede tener enfermedad renal “silenciosa” durante años. La pérdida gradual de la función renal se conoce como enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia renal crónica.

     Las personas con ERC pueden llegar a padecer una insuficiencia renal permanente. También corren un alto riesgo de fallecer debido a un derrame cerebral o ataque al corazón.

     Otros casos ocurren rápidamente, como cuando un accidente lesiona los riñones. Perder mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina.

     Los casos más severos son cuando un paciente tiene insuficiencia renal total o casi total y permanente, la que se conoce como enfermedad renal en estado terminal (ERET). En estos casos, la persona debe someterse a diálisis o a un transplante para seguir con vida.

     Si los riñones de una persona dejan de trabajar completamente, el cuerpo se llena de agua en exceso y de productos de desecho. Esta afección se llama uremia. Los pies o las manos pueden hincharse. La persona se sentirá cansada y débil debido a que su cuerpo necesita sangre limpia para funcionar adecuadamente.

     Tú corres mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tienes diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones (1) de a poco, con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir:

  • Cáncer
  • Quistes
  • Piedras
  • Infecciones

Tu médico puede hacerte pruebas específicas que detectan si padeces una enfermedad renal.

     Hay muchísimo más para hablar de las enfermedades de los riñones. Dejemos que los médicos especialistas en esta área lo hagan. La presente entrada es simplemente como guía e información acerca de lo que en épocas pasadas se conocía como "enfermedad de Bright".

En la próxima entrega conoceremos quién fue Richard Bright.

(1) Nefrones: estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Millones de estas estructuras diminutas conforman un riñón (2). Los nefrones eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta que usted la evacúa.
(2) Los riñones son dos órganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Fuentes consultadas: (Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñon) (Medline Plus) (historia de la medicina.org) (Facultad de Medicina, Universidad Francisco Marroquin, Guatemala).


jueves, 16 de agosto de 2012

Accidentes hogareños


Accidentes hogareños

Objetos clavados

En múltiples ocasiones nos encontramos con este tipo de accidente en nuestro hogar. Una astilla, un pedazo de metal o de vidrio, un utensilio de cocina o cualquier otro elemento punzante o con filo hace mella en nuestro cuerpo.

Nos asustamos y pretendemos enseguida tomar alguna medida para aliviar nuestra situación.

¿Qué hacer en estos casos?

Las indicaciones que nos brinda el Servicio Emergencia Morteros es...

Precaución: no retires un objeto clavado, ya que puede producirse una hemorragia severa y generarse un agravamiento del estado del lesionado.

1. Corta la ropa y retírala de la zona donde está clavado el objeto.

2. Asegura (estabiliza) el objeto y controla la hemorragia, colocando apósitos con tela adhesiva.

3. Busca atención médica inmediatamente.



Aporte del Dr. Daniel Racca - SEM Morteros (Córdoba) R.A.

domingo, 12 de agosto de 2012

Avances en inmunología del cáncer


Avances en inmunología del cáncer

Científicos argentinos y norteamericanos se unieron tras un objetivo: lograr una terapéutica eficaz para cinco cánceres.

Tras un descubrimiento desarrollado y financiado en la Argentina, se harán ensayos clínicos en Boston que pueden beneficiar a millones de pacientes.

Continuamos entregando la información que nos llega a nuestra bandeja de entrada de correo de esta temática que tiene como eje principal a la Fundación Sales.

"... avances en inmunología del cáncer, realizados por jóvenes investigadores argentinos –reconocidos internacionalmente– dirigidos por el Dr.Gabriel Rabinovich.

     Ellos descubrieron la proteína Galectina 1 (G-1), que produce varios tumores para protegerse y escapar de nuestras defensas. Ya explicamos cómo G-1 actúa en el cáncer de mama, de próstata, melanoma (el más grave cáncer de piel), linfoma de Hodgkin y sarcoma de Kaposi (tumor del tejido conectivo). También informamos cómo se buscan nuevas terapéuticas contra G-1, ya que no hay una medicina que ataque a esta proteína que alimenta el cáncer y produce metástasis.

     Cuando los investigadores argentinos publicaron su trabajo sobre la acción de G-1, despertaron el interés científico de los Estados Unidos, que les ofreció trabajar en la Universidad de Harvard. Es frecuente que nuestros mejores investigadores emigren cuando no tienen recursos. Pero el Dr.Rabinovich decidió quedarse en el país, pues la Fundación Sales y el Conicet le daban lo necesario. De todas maneras hicimos un acuerdo con los científicos de Harvard, que dirige la Dra.Margaret Shipp, para avanzar juntos en el logro de una terapéutica eficaz para cinco cánceres que tienen G-1.

     La Dra.Shipp nos manifestó recientemente: “Es un gran placer y honor trabajar en forma conjunta con el Dr.Gabriel Rabinovich y su equipo, con el apoyo generoso de la Fundación Sales.”

     Los científicos argentinos, al haber descubierto la G-1, tienen un conocimiento privilegiado de esta proteína. Por eso la Dra.Shipp agrega: “Rabinovich y su equipo han definido una nueva clase de proteínas, las galectinas, que usan los tumores para escapar del ataque inmunológico. Estos estudios, reconocidos internacionalmente, sugieren nuevas estrategias de terapia inmunológica de la cual se beneficiarán millones de pacientes.”

     El descubrimiento argentino será ahora experimentado en los Estados Unidos, en pacientes con distintos cánceres. Así lo explica la Dra.Shipp: “Estamos colaborando para caracterizar y bloquear dichas galectinas en múltiples tumores, particularmente en aquellos de origen linfoide, como los que sufren los pacientes con linfoma de Hodgkin.”

     Las experiencias en pacientes se harán en el Brighman and Women´s Hospital de Boston y, de lograrse una nueva medicina, la Argentina recibirá los beneficios para su sistema científico, pues el trabajo está patentado por el Conicet y la Fundación Sales. Además de evitar que nuestros científicos emigren, protegimos los resultados de la investigación, de manera que la Argentina no importe a un costo mayor una medicina que ayudó a lograr.

     Esto es posible porque miles de ciudadanos donan pequeños aportes mensuales a esta investigación, además de la generosa colaboración de dos familias argentinas, Ferioli y Ostry, sensibles a la ciencia del país. Queremos difundir estos adelantos para que más personas nos ayuden a lograr la meta. Nuestros científicos trabajan en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó el Premio Nobel argentino Bernardo Houssay, en Belgrano, y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Los cánceres que estudian son importantes, siendo el de mama y el de próstata los de mayor incidencia en el país. De allí la importancia de esta investigación desarrollada en la Argentina y complementada en los Estados Unidos.

Lic. Arturo Prins, Director Ejecutivo, Fundación Sales.