Tratamiento de excelencia para lograr una medicina eficaz contra el cáncer que más aumenta en el mundo: el melanoma cutáneo
Hoy te compartiremos la información que regularmente nos llega de la Fundación Sales.
Científicos argentinos, junto a médicos, pacientes y donantes, están protagonizando un hecho de relevancia para la salud universal.
Tu también puedes ser partícipe.
"Los trabajos del científico Dr. José Mordoh, discípulo del Premio Nobel Luis F. Leloir, que está desarrollando una vacuna terapéutica contra el más grave cáncer de piel (melanoma) y avanza para aplicarla a otros cánceres, es el tema que nos ocupa hoy.
Dijimos que el melanoma es el cáncer de mayor crecimiento, en especial en el hemisferio sur, y que los pacientes pueden acceder gratuitamente a un Estudio final de excelencia, de dos años, para el logro de una terapéutica eficaz pues el melanoma cutáneo es resistente a la medicina habitual (quimioterapia, radioterapia).
El Estudio aplica a un tercio de los 108 pacientes que ingresan, el Interferon alfa, molécula que inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos que nutren al cáncer y que estimula células inmunes. Estudios anteriores indican que el tratamiento con Interferon, durante dos años, incrementa el período libre de enfermedad en los pacientes con riesgo alto de recurrencia, y presenta efectos adversos moderados.
Los otros dos tercios reciben la vacuna, que se aplica fácilmente en una dosis por vía intradérmica, cada 3 semanas hasta completar cuatro dosis; luego una dosis cada 2 meses, hasta completar el año; finalmente cada 3 meses, hasta completar el segundo año.
Al Estudio pueden ingresar pacientes de ambos sexos, de 18 a 65 años, con melanoma cutáneo (estadíos II-B, II-C ó III (AJCC): terminología que los médicos conocen), hasta 4 meses después de su operación, que no hayan recibido Interferon o quimioterapia. Recibirán un tratamiento de excelencia, con control del médico que los deriva y un riguroso trabajo médico-científico, en un protocolo autorizado por el Ministerio de Salud (ANMAT).
A los pacientes del interior, el Instituto Nacional del Cáncer les costea el viaje y estadía en Buenos Aires. Muchos pacientes o familiares de quienes fallecen, se acercan a nuestra Fundación para donar a las investigaciones y evitar que generaciones futuras sufran lo que ellos padecieron. Aquí los pacientes serán protagonistas con sus médicos de un hecho cercano: el logro de una nueva y más eficaz medicina".
Más sobre este importante tema...
Científicos de todo el mundo coinciden en que la inmunoterapia
es la herramienta fundamental para tratar con eficacia el cáncer
"Miles de especialistas se reunieron en EE.UU. y mostraron trabajos que indican que los tratamientos avanzan por esa vía. Un científico argentino nos da sus impresiones.
En abril pasado se realizó en Washington, Estados Unidos, el más importante Congreso Mundial de Cáncer, que reunió a 18.000 especialistas que presentaron más de 5.700 trabajos científicos sobre avances en los tratamientos.
El Dr. Mordoh, de la Fundación Sales, que asistió, dijo: “El tratamiento del cáncer está avanzando a pasos agigantados. Desde nuestro punto de vista, entre los adelantos más importantes que vimos en el Congreso estuvieron los referidos al tratamiento del melanoma, el tumor que más crece en el mundo. Vimos trabajos que muestran la estimulación del sistema inmunológico con anticuerpos monoclonales y vacunas, entre las que se cuentan las desarrolladas por nuestro grupo, que producen una gran mejoría en los pacientes con melanoma."
Efectivamente, la vacuna anti-melanoma que desarrollaron 30 científicos argentinos, dirigidos por el Dr. Mordoh, bloquea las células tumorales, eliminándolas a través de nuestras defensas naturales, los linfocitos-T. “Nuestra vacuna es eficaz –explica Mordoh– porque utiliza diversas proteínas (antígenos), que actúan al mismo tiempo y despiertan nuestro propio sistema inmune.”
La vacuna, con más de 15 años de investigación, está en su fase final de aplicación a pacientes. Ya ingresaron al protocolo, autorizado por el Ministerio de Salud, 20 pacientes y hacen falta 88 más para concluirlo. Queremos llegar a todas las provincias argentinas, para que los enfermos con melanoma tengan la oportunidad de tratarse gratuitamente y permitir el logro de esta medicina eficaz. Como dijimos más arriba, el Instituto Nacional del Cáncer costea el viaje y estadía de los pacientes en Buenos Aires.
Los pacientes que deseen incorporarse al Estudio final deben llamar al 011-4314-2222 o escribir a jmordoh@fuca.org.ar
Un punto importante del mencionado Congreso anual, que organiza la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, fue la visión generalizada de que la inmunoterapia o terapia natural, no invasiva, ha ingresado como herramienta fundamental en el tratamiento del cáncer.
Ayúdanos a difundir esta información entre tus amigos y conocidos, solicitándoles que lo repliquen. Ellos, cuando la reciben, podrán suscribirse al boletín quincenal de nuestra institución sobre este desafío, además de pedir a los gobiernos que realicen campañas de prevención.
La Fundación SALES sostiene las investigaciones del Dr. Mordoh desde hace más de 25 años, con pequeños aportes mensuales que recibe de casi 80.000 ciudadanos que alientan con su apoyo a sus científicos. Puedes acompañarlos con una pequeña donación mensual y también ser protagonista de este noble emprendimiento. Si querés participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con sus científicos llama al (011) 4371-9595 ó escribe a sales@sales.org.ar (Sra. Teresita).
Como dice China Zorrilla, madrina de sus campañas: “Esto es lo importante del apoyo: cuando todos podemos dar”. La unión de todos –científicos, médicos, pacientes y personas sensibles– permitirá que logremos la vacuna en la Argentina, para beneficio del mundo. (...)"
Lic. Arturo Prins - Director Ejecutivo - Fundación Sales