Históricamente se clasifica en medicina como una enfermedad renal. En la medicina moderna se describe como una nefritis degenerativa aguda o crónica, especialmente parenquimatosa. Sin embargo, el término "enfermedad de Bright" ha sido reemplazado, pues las enfermedades renales ahora se clasifican según su etiología, es decir, según el origen y causas que las provocan.
También se la define "como glomerulonefritis parenquimatosa degenerativa, que inicia con un cuadro agudo, y puede resolver o tornarse crónico".
El estado inflamatorio agudo no diagnosticado e inadecuadamente tratado puede llevar a enfermedad renal crónica.
¿Cuál es su patología?
La enfermedad de Bright contiene un grupo de trastornos que pertenecen al grupo de enfermedades no supurativas o degenerativas que se caracterizan por la presencia de proteínas —principalmente albúmina— y sangre en la orina. En algunas ocasiones también aparece edema (inflamación debida a acumulación de líquido en los tejidos), retención de orina e hipertensión arterial.
Por lo tanto, si hablamos de enfermedad de los riñones, debemos preguntarnos por qué fallan los riñones. "La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a las nefronas, haciendo que pierdan su capacidad de filtración. El daño a las nefronas puede ocurrir rápidamente, con frecuencia como resultado de lesión o envenenamiento. Pero la mayoría de las enfermedades de los riñones destruyen las nefronas lentamente y en silencio.
Sólo después de años, o incluso décadas, el daño será evidente. La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan simultáneamente a ambos riñones. Las dos causas más comunes de insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta.
Las personas con antecedentes familiares de cualquier tipo de problema renal también corren el riesgo de padecer insuficiencia renal".
Fuentes consultadas: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón; Medline Plus; Historia de la medicina.org - Facultad de Medicina, Universidad Francisco Marroquin, Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias