En esta entrada informamos sobre las repercusiones que está teniendo los trabajos de investigación y pruebas de la lucha contra el melanoma, que lleva a cabo científicos de la Fundación Sales de Argentina.
Médicos de varias provincias se interesaron en conocer la nueva
vacuna antitumoral que desarrollan científicos en Buenos Aires
Hubo reuniones en 5 provincias y se desea llegar a todas para que los pacientes accedan a la nueva medicina. Chaco y nuestra capital, las regiones más afectadas.
"Al interés suscitado por la vacuna en hospitales y centros médicos de la ciudad de Buenos Aires, se suma el de provincias que desean aunar esfuerzos para alcanzar tan importante objetivo. Deseamos ir a todas ellas para que, a pesar de las distancias, los ciudadanos del interior accedan a los avances de la ciencia médica. Nuestro propósito es llegar a todos.
Aquí está el eco de los encuentros en 5 provincias:
1) Santa Fe: la Asociación Dermatológica de Rosario fue la primera que invitó, en junio del año pasado, al científico José Mordoh para que explique las vacunas antitumorales que desarrolla para el melanoma cutáneo, el cáncer que más crece, especialmente en el hemisferio sur, principalmente por la exposición al sol y el aumento de la radiación ultravioleta provocado por el deterioro de la capa de ozono que nos protege. El diario La Capital de Rosario, destacó esta investigación el 12 de Junio de 2013.
2) Buenos Aires: la Sociedad Argentina de Dermatología organizó en Diciembre de 2012 unas jornadas en Mar del Plata, a la que asistieron 350 dermatólogos, de gran parte de localidades de la provincia. El Dr. Mordoh les informó cómo pueden incorporar a sus pacientes al Estudio clínico final de la vacuna. El diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, publicó un amplio artículo el 24 de Abril de 2013.
3) Tucumán: también en diciembre, la Asociación Tucumana de Dermatología recibió al Dr.Mordoh en San Miguel de Tucumán, donde explicó el Estudio clínico en curso, autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, al que se incorporarán 108 pacientes, de los cuales 72 recibirán la vacuna y 36 la medicina actualmente en uso, para comparar ambas y aprobar la vacuna si resultara más eficaz.
4) Mendoza: por iniciativa del Laboratorio Pablo Cassará, el Dr.Mordoh visitó la capital de la provincia para informar a los médicos locales sobre la eficacia de la vacuna, que está demostrando ser una terapéutica segura, sin efectos adversos, que incrementa significativamente la sobrevida de los enfermos tratados.
5) Córdoba: la Dra.Marcela Barrio, subdirectora del proyecto que conduce el Dr.Mordoh, habló recientemente a más de 100 médicos de la provincia, reunidos en el Hospital San Roque de la capital cordobesa. Los médicos se mostraron muy interesados en conocer la nueva vacuna y la posibilidad de derivar pacientes al Estudio clínico final. El Dr. Mario Marini, dermatólogo muy reconocido, se refirió al tratamiento del melanoma, el más mortal cáncer de piel.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, el melanoma incrementó su tasa de mortalidad en 20 años, en un 130%: de 1.081 muertes/año (1985-89) a 2.471 muertes/año (2000-04). Las regiones más afectadas son la ciudad de Buenos Aires y provincias del nordeste, en especial Chaco".
Entrevista
El ex presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer elogia
una investigación y sus efectos en pacientes de la Argentina
El Dr. Eduardo Cazap destaca la originalidad y beneficios de un estudio, próximo a lograr una nueva medicina contra el cáncer, gracias al apoyo de la sociedad toda.
"El médico argentino Dr. Eduardo Cazap (EC), cuya trayectoria internacional lo llevó a presidir la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), en Ginebra, elogió la investigación por haber sido sostenida en forma independiente y realizada con pacientes del país.
¿Por qué valoriza que la vacuna sea una investigación independiente, no sostenida por un laboratorio comercial?
EC: Desde el punto de vista científico, los laboratorios suelen hacer desarrollos sin considerar la sinergia de otras drogas, porque las fabrican sus competidores. Otras veces está la necesidad de sacar un producto al mercado. Esto reduce la posibilidad de contar con diagnósticos y tratamientos más eficaces, aún en países con mayor desarrollo. La investigación en cáncer no se refiere sólo a la aprobación de nuevas drogas; es necesario también apoyar y promover la investigación básica, epidemiológica y clínica, entre otras, para dotar de más recursos al país y elevar el nivel científico-técnico de sus investigadores.
Como fundador y también presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) ¿por qué no abundan estas investigaciones en nuestros países?
EC: Porque en general no hay muchas organizaciones que apoyen la investigación del cáncer, siendo la Fundación SALES una excepción dentro de las ONGs. No hay conciencia de esta necesidad, ni existen aportes significativos del sector privado a tales investigaciones. No obstante, SLACOM tiene una red de investigadores independientes y ya hay científicos con financiación independiente en la Argentina, Brasil, Chile y Perú.
¿Qué beneficios traen estas investigaciones a nuestros médicos y pacientes?
EC: La investigación propia significa obtener mejores diagnósticos y tratamientos, para luego incluirlos en el sistema de salud y aplicarlos a nuestros pacientes. También permite el estudio de tipos y modalidades de enfermedades que, por ser propias de un país, no siempre interesan a los laboratorios comerciales, que tiene más en cuenta el mercado mundial. La investigación local ofrece un mejor entrenamiento de nuestros científicos y médicos, para verificar la aplicabilidad de una droga que ya ha sido probada en una población diferente a la nuestra. Es muy importante conocer cómo actúa una medicación en nuestros pacientes. El cáncer es un problema que debe comprometer a la sociedad en su conjunto: no sólo a los médicos y pacientes, sino también al Estado, a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos.
Para incorporarse al Estudio final de la vacuna los interesados deben dirigirse a: sales@sales.org.ar ó llamando al 011-4371-9595.
La vacunación es gratuita pues la Fundación Sales, el Conicet y la Fundación Cáncer financian el tratamiento. El Instituto Nacional del Cáncer paga el viaje y estadía en Buenos Aires a los enfermos de las provincias.
Si puedes acompañarnos con una pequeña donación mensual y también ser protagonista de este noble emprendimiento participando en reuniones gratuitas con nuestros científicos, contáctanos".
Lic. Arturo Prins - Director Ejecutivo - Fundación Sales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias