Por la importancia que ha adquirido en los últimos años esta temática, les informamos sobre las últimas noticias relacionadas con la Despenalización de tenencia de estupefacientes. Sin dudas se trata de un asunto de vital importancia para la salud de nuestra población.
Este es el texto del mensaje expuesto el viernes 8 de junio, por el secretario general de la Mesa Nacional por la Igualdad de Córdoba, Martín Apaz, en la Cámara de Diputados de la Nación sobre legalización de la cannabis.
"Diputadas y diputados, compañeros y compañeras:
Hoy estamos debatiendo nada más ni nada menos que la política de drogas y Derechos Humanos que queremos darnos los argentinos y argentinas. Un debate profundamente ligado a las bases del sistema democrático mismo en tanto atañe a las libertades individuales, a la justicia y a los derechos fundamentales de la ciudadanía toda. Y también, a la soberanía nacional, ya que es inadmisible que la política de drogas y Derechos Humanos siga siendo impuesta por los países consumidores de estupefacientes a través de los organismos internacionales.
Antes que nada, quisiera manifestar la alegría que vive en éstos días la comunidad cannábica argentina ante la manifiesta voluntad política de los tres poderes del Estado para avanzar en esta reforma, tan postergada y tan necesaria. Y celebramos también que los bloques mayoritarios hayan presentado proyectos de Ley que avanzan en el sentido de ponerle fin a la criminalización y patologización de los usuarios. Sin embargo, creemos que es preciso profundizar el debate y correr juntos y juntas los límites de lo posible.
Desde la Mesa Nacional por la Igualdad, Comunidad Cannábica de Córdoba, la Red de Personas Positivas y la Agrupación de Agricultores Cannábicos Argentinos hemos presentado un proyecto propio de Ley que además de despenalizar las conductas de los usuarios de estupefacientes avanza en otros temas de gran relevancia. A saber:
- la legalización de la cannabis, permitiendo su acceso y uso medicinal, recreativo e industrial;
- la investigación científica de estupefacientes;
- la consideración de las situaciones de vulnerabilidad como atenuantes;
- la reducción de daños como política sanitaria;
- y una amnistía para todas y todos los imputados y privados de la libertad por delitos que serán derogados en el marco de esta reforma.
En este sentido cabe destacar que nosotros y nosotras hacemos una clara distinción entre la cannabis y los estupefacientes por sobradas razones. Entre ellas:
- porque se ha demostrado que es mucho menos nociva que muchas drogas legales (como el tabaco y el alcohol), lo cual habla de la hipocresía que reviste el prohibicionismo;
- porque no existe un sólo caso en el mundo de sobredosis y/o muerte por uso de cannabis;
- y porque es una planta con cualidades medicinales de la que estamos privando a miles de pacientes crónicos y terminales;... por mencionar algunas.
Por todas estas razones decimos que la legalización de la cannabis y la reforma integral de la Ley 23.737 es una lucha por la salud, la seguridad y la libertad de nuestro pueblo.
Por la salud de nuestro pueblo porque la cannabis no es la puerta de entrada para las drogas, sino su salida. Porque es una herramienta eficiente para terminar con las adicciones a las drogas peligrosas desde la perspectiva de la reducción de daños. Porque es una vergüenza que condenemos a los usuarios a consumir marihuana prensada con adhitivos perjudiciales para la salud. Porque es una medicina comprobada, natural y segura para miles de pacientes crónicos y terminales.
Por la seguridad de nuestro pueblo porque el autocultivo es la solución más eficaz para luchar contra el narcotráfico, ya que reduce la demanda en el mercado ilegal. Porque es la única forma de terminar con la exposición de los usuarios a las redes de narcotráfico, inducida por el prohibicionismo. Y porque es la única manera de sostener el monopolio legítimo de la fuerza en manos del Estado, para que no terminemos como muchos países hermanos, con nuestro territorio nacional controlado por los carteles de drogas.
Por la libertad de nuestro pueblo porque es hacerle honor a nuestra Constitución, a las libertades individuales, al derecho a la intimidad, al derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y de avanzar en mayores niveles de autonomía.
Por todo esto, quisiera dirigirme a un Congreso de la Nación que respeto y admiro; y, fundamentalmente, a mis compañeras y compañeros del Frente Para la Victoria.
Este es el Congreso y Uds. son la fuerza que ha materializado en leyes muchas de las principales transformaciones de los últimos nueve años. Uds. son un ejemplo para la juventud, los movimientos sociales y el pueblo argentino porque no han dudado en enfrentar a las corporaciones en beneficio de las mayorías populares y los grupos vulnerados. Uds. le devolvieron la dignidad a esta institución porque se pusieron al frente de los reclamos más genuinos de nuestra sociedad.
Uds. han tenido la valentía y el coraje de enfrentar con justicia a la corporación militar derogando las leyes de la impunidad y abriendo camino a la Verdad, la Memoria y la Justicia. Han enfrentado con justicia a la corporación financiera cuando recuperaron los aportes de los trabajadores para la gestión estatal. Han enfrentado con justicia a la corporación de las privatizadas cuando recuperaron Aerolíneas Argentinas e YPF. Han enfrentado con justicia a las corporaciones religiosas cuando ampliaron los derechos del colectivo LGBT con el matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género. Han enfrentado con justicia a la corporación de la trata y al machismo con las leyes de lucha contra la trata y la violencia de género. Han enfrentado con justicia a la corporación médica al reconocerle el derecho a los pacientes terminales de elegir con la Ley de muerte digna. Han enfrentado con justicia a las corporaciones mediáticas cuando aprobaron esa gigantesca conquista que es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y tantas más.
Por eso, como no vamos a tener el coraje y al valentía ahora, de enfrentar con justicia a una de las peores corporaciones mundiales que es el narcotráfico. Si alguien puede hacerlo son Uds., el Congreso de la dignidad, de la recuperación de la política, de las puertas abiertas al pueblo. Cómo vamos a dejar pasar esta oportunidad histórica, para despenalizar, que está bien, pero también para ir más allá, para legalizar la cannabis y garantizar el acceso a esta medicina para el pueblo entero. Si hay algo que este Congreso nos enseñó fue a ir por más, a profundizar, a no quedarnos con reformas parciales. Les venimos a pedir que hagan honor a su historia reciente, que incorporen nuestras propuestas en el marco del consenso que estamos construyendo.
El pasado 5 de mayo marchamos 15.000 personas en Córdoba por la legalización de la cannabis. Hemos dado este debate en la Universidad Pública, en las escuelas, en los colegios de profesionales, en los medios de comunicación. Hemos logrado construir un piso de consenso social y político importantísimo. No nos quedemos con lo posible, conquistemos lo imposible. Y como decía nuestro querido compañero Néstor Kirchner: ¡que florezcan mil flores!
Muchas gracias".
- - -
Por su parte el diario virtual La Hora de Jujuy se hizo eco de la reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación, el pasado viernes 8 de junio, publicando lo siguiente:
S. S. de Jujuy - El Diputado nacional Mario Fiad presidió la segunda jornada de la reunión sobre despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación.
La segunda jornada contó con la asistencia y participación de numerosos expositores, quienes pusieron en evidencia la complejidad del problema y las diferentes miradas sobre el mismo.
Las Madres del Paco viajaron desde la provincia de Tucumán para expresar su categórico rechazo a los proyectos sobre despenalización, aportando un testimonio conmovedor que concluyó con la expresión: “Sepan que las madres del paco estamos enterrando a nuestros hijos”.
Por su parte los referentes de la Mesa por la igualdad solicitaron avanzar en la despenalización e ir por la legalización.
Las exposiciones y testimonios fueron muy variados. Se escucharon médicos, especialistas, abogados y referentes de distintas organizaciones.
Aún desde las diferentes perspectivas, las miradas fueron contestes en señalar la inconveniencia y esterilidad de criminalizar a la persona que padece un consumo problemático de drogas y en la imperiosa necesidad de adecuar las respuestas desde el sistema de salud y de promoción social.
Fiad analizó que las dos jornadas resultaron “sumamente productivas”, e hizo hincapié en la “clara expresión de la democracia por la diversidad de posiciones que se escucharon respetuosamente, y sustanciales para aportar elementos que hacen a la toma de decisiones sobre este problema, que demanda muchas mas acciones que los proyectos que están en trámite y desde diferentes órbitas del poder”.
- - - - -
¿Cuál es tu opinión al respecto?
La despenalización de la tenencia de estupefacientes y su legalización ¿traerá solución al descontrolado consumo de drogas en nuestro país?
¿Es suficiente la aprobación de este proyecto para terminar con lo "prohibido" para que las autoridades de seguridad dejen de actuar como "caza brujas" en nuestra sociedad?
¿Tienes alguna experiencia de consumo de cannabis para aliviar tu salud, la de algún familiar o persona conocida?
Déjanos tus comentarios aquí...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias