viernes, 8 de junio de 2012

Proteína Galectina 1

Tal como hiciéramos en la entrada anterior, y por la importancia de la temática, les informamos sobre los importantes avances que se vienen produciendo en la lucha contra el cáncer.


He aquí la última información recibida de la Fundación Sales.

Se vislumbra un futuro promisorio, al bloquearse
la proteína Galectina-1 que favorece su desarrollo


Entusiasmo de jóvenes científicos argentinos que, con investigadores de la Universidad de Harvard, buscan terapéuticas más eficaces. (...)

     En nuestras últimas comunicaciones informamos sobre los avances en inmunología del cáncer, de jóvenes argentinos –reconocidos internacionalmente– que dirige el Dr. Gabriel Rabinovich. Si no leíste esta información puedes hacerlo ahora.

     Sus estudios tuvieron impacto pues descubrieron la proteína Galectina 1 (G-1), que producen varios tumores para protegerse y escapar a nuestras defensas. Es muy atractivo para la ciencia lo referido a la inmunología, pues se están conociendo mecanismos por los que una célula cancerígena escapa de la vigilancia inmunológica y así crece y se disemina por nuestro cuerpo (metástasis). En este punto, la G-1 tiene un protagonismo importante. Hoy nos referiremos a su acción en el cáncer de mama.

     La Dra. Mariana Salatino, que investiga en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, en Belgrano, que fundó el Premio Nobel argentino Bernardo Houssay, nos explica: “En el cáncer de mama observamos que los tumores más invasivos y con peor pronóstico, tienen mayor presencia de la proteína G-1. Trabajamos sobre un modelo de cáncer de mama de ratón y vimos cómo algunos tipos celulares realizan una función inmunosupresora, deprimiendo nuestra respuesta inmune y fomentando el crecimiento tumoral y las metástasis. Constatamos que esa respuesta inmune se encuentra finamente regulada por G-1.

     El Lic. Tomás D’Alotto Moreno, becario doctoral del CONICET, agrega: “Consideramos que la proteína G1 es un blanco terapéutico muy importante para el tratamiento. Por ello desarrollamos un anticuerpo monoclonal que bloquea la acción de G-1 y logra revertir sus efectos pro-tumorales, lo que nos permite vislumbrar un futuro altamente promisorio en la terapéutica del cáncer de mama".

     “Hace 3 años que trabajo –agrega el joven D´Alotto– intentando comprender el diálogo entre el sistema inmunológico y el cáncer de mama, y qué puede determinar la sobrevida de una célula tumoral y su capacidad de generar metástasis. Conocí esta disciplina cursando Inmunoquímica en la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, dictada por el Dr. Rabinovich. Su entusiasmo por la inmunología y su dedicación a la ciencia, me contagiaron profundamente y me llevaron a realizar la tesis de licenciatura en su laboratorio. El cáncer de mama merece mi particular atención pues es una de las neoplasias más comunes en las mujeres. Así, investigo con entusiasmo bajo la dirección de la Dra. Salatino."

     Estos jóvenes científicos despertaron el interés de la Universidad de Harvard, que les ofreció emigrar. Pero ellos prefirieron seguir en la Argentina con el apoyo que, desde hace 15 años, les brinda la Fundación SALES gracias a miles de pequeños donantes y a la generosa colaboración de dos familias argentinas: Ferioli y Ostry. El interés de Harvard nos hizo firmar un acuerdo de colaboración para que sus científicos trabajen con los nuestros, con el objetivo de aunar esfuerzos y conocimientos. La Fundación SALES  tendrá informados a nuestros donantes sobre los próximos avances de este trabajo.

     Si deseas conocer más detalles, llamanos o escribinos para participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos: (011) 4371-9595 o sales@sales.org.ar (Sra. Teresita).
(...)
Lic. Arturo Prins, Director Ejecutivo, Fundación SALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias