sábado, 20 de abril de 2013

Cáncer de piel

Cáncer de piel

Estado de las investigaciones y convocatoria

Avanzamos hoy informando sobre los trabajos del científico y médico, Dr. José Mordoh, discípulo del Premio Nobel Luis Federico Leloir, que está logrando una vacuna terapéutica contra el más grave cáncer de piel (melanoma) y avanza para aplicarla a otros cánceres, desde la Fundación Sales.

     Tras la primera vacuna antitumoral que incluimos en nuestras entregas anteriores, Mordoh desarrolló una segunda con componentes que la hacen muy eficaz. Está compuesta por células tumorales provenientes de otros individuos, que ayudan a despertar fuertemente las defensas del paciente vacunado. Estas células están irradiadas para que no sean inocuas, para que no produzcan daño.

     Se inyectan junto con el Bacilo de la Tuberculosis Bovina (BCG) y la Molécula Molgramostin (GM), que también activan las defensas antitumorales. El principio de todas las vacunas es despertar nuestras defensas. La diferencia está en que, en el cáncer, la vacunación antitumoral es preventiva cuando la causa de la enfermedad es un virus: así ocurre con el Virus Papiloma Humano (HPV) que causa el cáncer de cuello uterino. En cambio, cuando el cáncer no es causado por agentes infecciosos –como en la mayoría de los tumores– la vacunación es más compleja y se denomina terapéutica, pues se aplica cuando el paciente ya tiene el cáncer: es el caso de nuestra vacuna contra el melanoma.

     Las vacunas buscan reemplazar a la medicina invasiva, pues tratan que la enfermedad sea atacada naturalmente por las defensas de nuestro organismo, los linfocitos. Esto es inmunoterapia o bioterapia, que avanza en el mundo científico.

     Como ya informamos, esta segunda vacuna está en su etapa final de investigación, pues dio excelentes resultados en los primeros Ensayos Clínicos de Fase I y ahora se aplica a pacientes en un Ensayo Clínico de Fase II-III. El Ensayo se inició en mayo de 2009 y finalizará próximamente, una vez que se complete el estudio sobre los 108 pacientes con melanoma que se están incorporando.

     China Zorrilla, madrina de las campañas de la Fundación Sales, decía: “Yo viví en los Estados Unidos donde se habla de grandes donaciones. Uno cree que detrás de ellas está algún millonario y no es así. Las campañas suelen hacerse con miles de ciudadanos que donan uno o cien dólares por mes. Esto es lo importante del apoyo: cuando todos podemos dar. Así te transformarás en benefactor. Es la historia de la fuerza que quiebra un hilo, pero si pones 50 no los quiebra nadie. Es la contribución que a nadie cuesta y que, en la Argentina, de un peso a cien, miles de personas todos los meses donan a Sales. La campaña es estupenda.”

La Fundación Sales necesita 90 pacientes

La institución debe incorporar al estudio final a sólo noventa (90) pacientes para alcanzar la vacuna antimelanoma. Desde hoy solicita que la ayuden a lograr este objetivo, tan importante: que se apruebe la vacuna terapéutica contra el cáncer que más aumenta, el melanoma, ya que nuestro país está en una región de sumo riesgo para contraer la enfermedad.

     La Fundación Sales necesita concluir el Estudio final en pacientes, autorizado por el Ministerio de Salud (ANMAT), trabajo que la institución apoya desde hace 25 años. Al Estudio ya ingresaron 18 pacientes y hacen falta 90 más para concluirlo. Se trata de llegar a todas las provincias argentinas, para que los enfermos de melanoma y los médicos que los atienden, conozcan esta novedad: 30 científicos argentinos, dirigidos por el Dr. Mordoh, después de años de esforzada y silenciosa investigación, están probando que esta vacuna es eficaz, frente a un cáncer resistente a las terapéuticas habituales.

     Así nos protegeremos y protegeremos a nuestros hijos y nietos, ya que las causas de este cáncer crecen: se estima que en el hemisferio sur –Argentina, Chile, Brasil y Australia especialmente– aumentará la radiación solar ultra violeta, por las sustancias químicas que debilitan y destruyen año a año la capa de ozono que nos protege. En la región predomina, además, la ascendencia europea, cabellos rubios o pelirrojos, piel y ojos claros, pecas y antecedentes familiares que predisponen al melanoma maligno. También muchos se broncean al sol o en camas solares, con consecuencias muy serias.

     Los médicos y pacientes que deseen incorporarse al Estudio final deben contactarse con: jmordoh@fuca.org.ar  o por teléfono al (011)-4314-2222.

     ¡Comparte esta información con tus amigos para que Sales logre su objetivo!

     La incorporación al Estudio es gratuita y a los enfermos del interior se les pagan los gastos de viaje y estadía, con un subsidio del Instituto Nacional del Cáncer. La Fundación Sales se hace cargo de los gastos científicos del estudio, junto al Conicet que provee los científicos y la Fundación Cáncer que brinda otros apoyos. El Ministerio de Ciencia también otorgó un subsidio. Esta es una investigación independiente pues no fue financiada por un laboratorio farmacéutico.

     Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con los científicos de la Fundación Sales, escribe a: sales@sales.org.ar (Sra.Teresita) o puedes llamar a teléfono (011) 4371-9595.


Información proporcionada por el Lic. Arturo Prins - Director Ejecutivo -  Fundación Sales



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias