miércoles, 13 de febrero de 2013

Descarga eléctrica


Descarga eléctrica

Los accidentes por descarga eléctrica, generalmente, suelen ser muy graves, y pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Medidas de prevención

1. Instala un aparato cortacorriente (disyuntor). No debería haber hogar sin disyuntor, considero que tanto este elemento como el matafuego, deben estar entre las obligaciones para habilitar una vivienda.

2. No dejes cables colgados. Sujétalos a la pared por medio de grampas o fijador plástico.

3. No utilices enchufes que estén en mal estado eléctrico o que presenten roturas.

4. Nunca tires del cable para desenchufar un aparato.

5. No sobrecargues las tomas aplicándoles triples. Si hay niños en tu hogar, no utilices triples; fija a la pared tantas tomas como sean necesarias.

6. Si hay niños y los enchufes de la vivienda están a baja altura, te recomendamos desactivarlos, colocándoles una tapa ciega, o cúbrelos con muebles. Los protectores plásticos de enchufes son de escasa utilidad.

7. Cambia cualquier cable que aparezca cortajeado. Recuerda, la tela adhesiva sólo es para una medida de emergencia y no repara el cable, sólo lo emparcha.

8. Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los utilices.


¿Cómo actuar?

Recuerda: Por cada segundo que el accidentado esté en contacto con la corriente eléctrica merman sus posibilidades de sobrevivir.

     Rompe el contacto de la víctima con el cable o hierro electrificado en la forma más rápida posible, pero que no encierre peligro para ti.

     Si el accidente ocurrió en tu casa, desconecta el enchufe o el interruptor (switch) principal de la casa. Si ocurrió en el exterior, usa un palo o rama seca.

     Empleando un palo seco (nunca una varilla metálica), una cuerda seca, ropa seca, retira el cable de la víctima o aparta a ésta del cable.

     Cerciórate de estar pisando una superficie seca y sólo utiliza materiales secos, no conductores.

     No toques al accidentado hasta que deje de estar en contacto con la corriente.

1. Examínalo para ver si respira y tiene pulso; en caso necesario, aplica respiración artificial o RCP (ver Reanimación Cardiorrespiratoria).

2. Busca en forma inmediata ayuda médica.

3. No levantes al paciente de golpe por más que esté consciente.

4. Si vas a mover a la víctima, antes cerciórate de que el accidente de descarga eléctrica no le ha producido fracturas o heridas internas.



Aporte del Dr. Daniel Racca - SEM Morteros (Córdoba) R.A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias