miércoles, 6 de febrero de 2013

Vacuna antitumoral en Argentina


Vacuna antitumoral en Argentina

Hoy conoceremos un poco más sobre los trabajos del científico y médico, Dr. José Mordoh, discípulo del Premio Nobel Luis F. Leloir, que está logrando una vacuna terapéutica contra el más grave cáncer de piel (melanoma) y avanza para aplicarla a otros cánceres. Esta información nos la provee periódicamente la Fundación Sales.

El Dr. Ralph Steinman, que descubrió las células dendríticas,
alentó el desarrollo de una vacuna antitumoral en la Argentina

"Vino al país en 2002 y colaboró hasta su muerte con nuestros investigadores en el desarrollo de una terapéutica eficaz contra el más grave cáncer de piel.

     En 2001, en un momento difícil del país, Mordoh organizó una reunión en Buenos Aires sobre células dendríticas, a la que asistieron en 2002 una veintena de principales investigadores del tema en el mundo. Invitado especial fue el canadiense Ralph Steinman, el científico que descubrió las células dendríticas y por ello obtuvo el Premio Nobel de Medicina 2011, que recibió su familia, pues él falleció tres días antes del anuncio.

     ¿Por qué las células dendríticas? Ellas residen en nuestro cuerpo y detectan células tumorales para fagocitarlas. En la mencionada reunión cada científico explicó su trabajo ante Steinman. Mordoh presentó una vacuna que utilizaba las células dendríticas para estimular nuestras defensas y combatir el melanoma, que no tiene terapéutica eficaz a través de la quimioterapia u otras medicinas.

     'Steinman poseía una personalidad afable y una inteligencia aguda', explica Mordoh. Y agrega: 'Lo recuerdo durante nuestra reunión en la Fundación Instituto Leloir, donde yo investigo: tomaba notas en la primera fila del auditorio, amable y positivo en las preguntas, agudo y profundo en las reflexiones sobre el futuro de las presentaciones que hacíamos ante él.

     'En esa reunión –añade Mordoh– presenté el trabajo que desarrollaba con la Dra. Rosa Wainstok y los becarios Romina Goldszmid y Juliana Idoyaga. A Steinman le interesó nuestra vacuna y propuso que para completar aspectos que no podíamos realizar en la Argentina, los jóvenes becarios viajaran a su laboratorio en la Universidad Rockefeller, en Nueva York'.

     Así se hizo. La Fundación Sales colaboró con los viajes de los becarios y los resultados de sus trabajos se publicaron en las prestigiosas revistas Journal of Inmunology y Journal of Experimental Medicine. En 2002 Mordoh visitó a Steinman en su laboratorio y desde entonces el apoyo al trabajo argentino fue constante hasta su muerte. En 2010 Mordoh y Steinman se encontraron por última vez en un congreso en Suiza. 'Ralph ya estaba enfermo pero su inteligencia e interés estaban intactos; despertaban admiración su lucidez y fidelidad en su amor a la ciencia', concluye diciendo Mordoh.


La investigación prosigue para optimizar la respuesta inmune al melanoma

Las células dendríticas se llaman así porque tienen prolongaciones de tipo arbóreo, con la propiedad importante de fagocitar o absorber antígenos, moléculas que forman parte de la célula tumoral. Los tumores son visibles a nuestro sistema inmune a través de los antígenos. Sin ellos no habría respuesta inmune.

     El Dr. Mordoh desarrolló una primera vacuna cuyo principio fue reunir la mayor diversidad de células tumorales con antígenos, que disparen o despierten la defensa antitumoral. A comienzos de los años 90, los primeros pacientes con melanoma cutáneo vacunados, tuvieron resultados alentadores. Las aplicaciones mostraron la baja toxicidad de la vacuna y mejorías en pacientes con melanoma de alto riesgo de recaída, con tiempos de sobrevida mayores a los habituales.

     La vacuna con células dendríticas es “personalizada”, específica para cada paciente. Quienes la recibieron en los ensayos clínicos están libres de enfermedad desde hace varios años, lo que entusiasmó a los científicos para seguir investigando y mejorarla, para su uso generalizado una vez que la autorice en el futuro un Ministerio de Salud.

     Si deseas sumarte a este noble emprendimiento con una pequeña donación, llama o escribe a (011) 4371-9595 ó sales@sales.org.ar (Sra.Teresita) y podrás participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros investigadores.

     La Fundación Sales nos anticipa que en próximas comunicaciones ampliarán la información de esta vacuna antitumoral y cómo se optimizó con sustancias estimuladoras del sistema inmune.

Lic. Arturo Prins - Director Ejecutivo - Fundación Sales




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias