miércoles, 20 de febrero de 2013

Melanoma, causas

Melanoma, causas

Hoy conoceremos más novedades sobre el crecimiento de los casos de melanoma en el mundo y una de sus causas.

     Como lo venimos haciendo periódicamente, la Fundación Sales nos proporciona estas noticias que compartimos contigo, relacionadas con la vacuna antitumoral, cáncer de piel o melanoma, y los esfuerzos que se están haciendo desde esta institución para contrarrestar este flagelo.


Los casos de melanoma aumentan más que los de cualquier 
otro cáncer, en particular en poblaciones de origen europeo

"Es un desafío para los sistemas de salud del mundo. La vacuna antimelanoma, desarrollada en la Argentina, será un importante aporte contra esta enfermedad.

     Un estudio publicado recientemente en la Revista Panamericana de Salud Pública (Pan American Journal of Public Healt) indica que, aunque el predominio de la ascendencia europea constituye un conocido factor de riesgo del melanoma, la asociación entre el melanoma y el grupo étnico no puede demostrarse adecuadamente en algunas de las poblaciones estudiadas. Los latinoamericanos están frecuentemente expuestos a la radiación ultravioleta como consecuencia del clima tropical, la elevada altitud y la disminución de la capa de ozono en algunas regiones. La piel bronceada se considera como saludable y bella, dice el estudio.

     El trabajo agrega que en el mundo el melanoma representa un 4% de los diagnósticos de cáncer, y equivale al 75% de las muertes por cáncer de piel, con incidencia y tasas de mortalidad crecientes en
las últimas décadas. El índice de supervivencia a 5 años, para pacientes con melanoma avanzado y enfermedad metastásica, es de sólo el 10%. La enfermedad afecta algo más a las mujeres que a los varones, si bien la mortalidad es más alta en éstos. A nivel mundial la tasa de mortalidad es más elevada en los sectores de bajos recursos.

El mundo y América Latina se beneficiarán de esta investigación

De allí la importancia de que en la Argentina, nuestros científicos hayan desarrollado una vacuna que, en las primeras experiencias clínicas, mostró un índice de supervivencia a 8 años, del 70%. El mundo y América Latina se beneficiarán de esta investigación". Por eso la Fundación Sales  la sostiene desde hace 25 años, con los pequeños aportes mensuales que recibió de más de 70.000 ciudadanos que alientan con su apoyo a los 30 científicos que dirige el Dr. Mordoh.

Por otra parte...        

El progresivo debilitamiento de la capa de ozono en el hemisferio 
sur, pone en riesgo de contraer melanoma a sus habitantes

"De allí la importancia de la prevención y de apoyar el logro de una terapéutica eficaz contra este cáncer, que están desarrollando científicos argentinos.

     Según la misma revista el melanoma –el cáncer que más crece– tiene una especial incidencia en el hemisferio sur, por el aumento de la radiación ultravioleta solar (UV) provocado por la desaparición de la capa de ozono.

     El estudio dice que desde fines de la década del 80 y en especial en los últimos 15 años, ha desaparecido el 15% de la capa de ozono en el extremo sur de Sudamérica. Las sustancias químicas que destruyen el ozono y provocan el debilitamiento de dicha capa, agravan los efectos que sobre las personas tiene la exposición solar. En el hemisferio sur –Argentina, Chile, Brasil y Australia especialmente– la capa de ozono normalmente se afina cada primavera, provocando hasta un 25% de aumento de la radiación UV en esta época del año.

En el hemisferio sur empeorará la radiación ultra violeta solar en las próximas décadas

Lamentablemente se estima que en el hemisferio sur empeorará la radiación UV en las próximas décadas, debido a las variaciones del ozono circulante en la atmósfera superior. O sea que a mayor exposición a la radiación UV, habrá mayor riesgo de melanoma. Hay entonces peligro para los actuales habitantes de la región y para las próximas generaciones, o sea nuestros hijos y nietos.

     Por ello es muy importante la prevención ya que, especialmente entre los jóvenes, se practica frecuentemente el bronceado al sol o en camillas, con consecuencias muy serias. Los gobiernos deberían reconocer al melanoma como un cáncer grave que se extiende y darle prioridad a campañas de prevención.

     De allí la importancia de que en la Argentina, los científicos que dirige el Dr. Mordoh estén desarrollando una vacuna terapéutica contra el melanoma que, en las primeras experiencias clínicas, mostró ser muy eficaz. El hemisferio sur se beneficiará de esta investigación".

     Si deseas sumarte a este noble emprendimiento mundial con una pequeña donación o quieres conocer más detalles, llama o escribe para participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con los científicos de la Fundación Sales: (011) 4371-9595 o sales@sales.org.ar (Sra. Teresita).

     En próximas comunicaciones abundaremos en otros aspectos de este grave cáncer de piel, que no reacciona eficazmente con las terapéuticas habituales (quimioterapia o radioterapia).

Lic. Arturo Prins - Director Ejecutivo - Fundación Sales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias