Hoy compartiremos contigo las últimas informaciones sobre la lucha contra el más grave cáncer de piel: el melanoma, que lleva adelante el científico Dr. José Mordoh, discípulo del Premio Nobel Luis F. Leloir en la Fundación Sales.
- (11-04-13) Es la primera vez que en la Argentina se realiza un estudio de esta naturaleza, financiado por fundaciones privadas y el Conicet que aporta los científicos. Habitualmente los laboratorios farmacéuticos impulsan investigaciones para lograr nuevas medicinas. En este caso se trata de una investigación independiente, no comercial, financiada por instituciones sin fines de lucro para enfrentar el cáncer que más crece en el hemisferio sur: la Argentina, Chile, Brasil y Australia especialmente.
Cuando los laboratorios farmacéuticos realizan estudios clínicos con pacientes, solicitan a los médicos su realización en los hospitales o centros médicos donde se desempeñan. En nuestro caso son los científicos, dirigidos por el Dr. Mordoh, que también es médico, los que estudian en cada paciente la aplicación de la vacuna. Lo hacen en el Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer (FUCA), lugar aprobado por el Ministerio de Salud (ANMAT) para realizar el Estudio clínico final.
El rol del médico es aquí fundamental, pues está en sus manos derivar a un paciente al Estudio clínico. El médico es así principal protagonista, pues seguirá conduciendo el tratamiento de su paciente y recibirá de los científicos responsables del Estudio clínico información permanente sobre el desarrollo de la enfermedad. El médico será reconocido y mencionado en las publicaciones científicas internacionales, cuando publiquen los resultados del Estudio clínico.
Los médicos que deseen incorporar pacientes al Estudio final deben dirigirse a: jmordoh@fuca.org.ar o llamar al 011-4314-2222
Al Estudio final de Fase II-III, ya ingresaron 22 pacientes y hacen falta 96 más para concluirlo. Se trata de llegar a todas las provincias argentinas, para que los enfermos de melanoma y sus médicos conozcan que 30 científicos argentinos, dirigidos por el Dr.Mordoh, después de años de esforzada y silenciosa investigación, están probando la eficacia de una vacuna para un cáncer resistente a las terapéuticas habituales (quimioterapia o radioterapia). Así nos protegeremos y protegeremos a nuestros descendientes, pues las causas de este cáncer crecen en el hemisferio sur debido a la progresiva destrucción de la capa de ozono y a la población de ascendencia europea, con cabellos rubios o pelirrojos, de piel y ojos claros, con pecas y antecedentes familiares que predisponen al melanoma maligno.
- (03/07/13) Científicos de todo el mundo estudian nuevas formas de atacar el melanoma cutáneo, por ser el que más crece, en especial en el hemisferio sur, y por no responder a las terapéuticas habituales (quimio o radioterapia). La American Cancer Society de los EE.UU., informó recientemente sobre nuevas medicinas contra este difícil cáncer, aprobadas o en curso de aprobación.
El melanoma tiene varios estadíos. El más avanzado (estadío 4), posee mucha carga tumoral y metástasis viscerales (hígado, cerebro, pulmón), por lo que no se puede curar. Un anticuerpo monoclonal - el Ipilimumab (Yervoy) - refuerza la inmunología y ayuda a los pacientes con este estadío a vivir unos meses más, pero puede causar efectos secundarios, en algunos casos graves. Otros medicamentos, el Vemurafenib (Zelboraf) y el Dabrafenib (Tafinlar) recientemente aprobado, reducen el tamaño de los tumores pero generan resistencia en la mayor parte de los pacientes y son bastante tóxicos.
La American Cancer Society también informa sobre las vacunas terapéuticas anti-melanoma, medicina muy novedosa y sin efectos tóxicos o secundarios. La que desarrolla en la Argentina el Dr. Mordoh, si bien no es eficaz contra el melanoma avanzado (estadío 4), en los estudios con pacientes que se vienen realizando demostró gran eficacia contra el melanoma estadíos 2 y 3. O sea, que si los pacientes de estos estadíos se recuperaran con la vacuna, no pasarían al estadío 4 (melanoma avanzado) que no tiene cura. De allí la importancia de concluir el Estudio final de la vacuna, que evitaría contraer el más grave melanoma.
Los pacientes que deseen incorporarse al Estudio final pueden llamar al 011-4314-2222 o escribir a contraelmelanoma@sales.org.ar
Recientes estudios demuestran que no es cierto que nuestras
defensas no estén preparadas para combatir ciertos cánceres
Se descubrieron "frenos" que bloquean el sistema inmune y se investiga cómo
eliminarlos. Las vacunas antitumorales pueden ayudar a lograr este objetivo.
- (24/07/13) Durante mucho tiempo se observó que nuestras defensas no alcanzaban para combatir el cáncer. Así se idearon las conocidas terapéuticas que destruyen células cancerosas: cirugía, quimio y radioterapia. Hoy la terapéutica se está orientando a formas más eficaces, estimulando nuestra propia inmunología. Las vacunas son una de esas formas, que se denominan inmunoterapia.
Más recientemente se fue aclarando por qué frente a algunos cánceres nuestras defensas no responden: se observó que hay “frenos” que les impiden actuar. Uno de esos “frenos” es la proteína denominada CTLA-4, que detiene a las células T de nuestro sistema inmune.
En la anterior comunicación informamos que un anticuerpo monoclonal - el Ipilimumab (Yervoy) - refuerza la inmunología de los pacientes con melanoma avanzado (estadío IV). Y lo hace precisamente porque ataca la CTLA-4, o sea elimina un “freno” del sistema inmune: los pacientes viven así varios meses más, aunque no curan el melanoma avanzado y esta medicina puede causar efectos secundarios, en algunos casos graves.
Por ello los científicos estudian utilizar el mencionado anticuerpo, en melanomas más tempranos (estadíos II y III) y combinarlo con vacunas antitumorales. De allí la importancia de concluir el Estudio final de la vacuna que estamos desarrollando, que evitaría llegar a la etapa de melanoma avanzado (estadío IV) y buscaría ayudar a eliminar los “frenos” al sistema inmune.
Las vacunas anti-tumorales pueden ayudar a quitar los "frenos"
o barreras que bloquean al sistema inmune contra el cáncer
Son un gran avance para combatir la enfermedad con eficacia y sin consecuencias
tóxicas. Científicos argentinos se aproximan a lograr este importante objetivo.
- (14/08/13) Los linfocitos o glóbulos blancos tienen un rol esencial en la respuesta inmune: nos protegen en forma general y también contra los tumores. Sin embargo, las células tumorales evitan ser destruidas por ellos, para lo que generan barreras o ”frenos”. La inmunoterapia busca sobrepasar estas barreras para lograr una respuesta antitumoral efectiva.
Las vacunas antitumorales son un tipo de inmunoterapia y se aplican a quienes ya han desarrollado ciertos cánceres. Ellas tienen componentes llamados antígenos, asociados a los tumores, que permiten aumentar la respuesta inmune del paciente contra el tumor. Los antígenos pueden estimular linfocitos T para atacar a la célula tumoral en forma directa o linfocitos B para que produzcan anticuerpos contra el tumor. En síntesis: hay linfocitos con capacidad antitumoral que las vacunas pueden incrementar.
Por ello los científicos desarrollan estas vacunas que, por su baja toxicidad, podrán combinarse con otras terapias e inmunoterapias para ayudar a quitar los ”frenos” o barreras que bloquean al sistema inmune contra el cáncer. Las vacunas son testeadas en ensayos clínicos que comprueban su seguridad y efectividad.
- (04/09/13) Un hecho inédito está ocurriendo en el país: investigadores que desarrollan la vacuna dialogan con médicos, especialmente oncólogos y dermatólogos, para aunar esfuerzos y alcanzar juntos tan importante objetivo. Un estudio publicado en la Pan American Journal of Public Healt (2011), dice que el melanoma (cáncer de piel) es el cáncer que más crece, especialmente en el hemisferio sur, por la exposición al sol y el aumento de la radiación ultravioleta solar (UV) provocado por la desaparición de la capa de ozono. También influyen la ascendencia europea, cabellos rubios o pelirrojos, la piel y ojos claros, pecas y antecedentes familiares.
Médicos de 12 hospitales municipales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, manifestaron gran interés en los últimos adelantos que los científicos que desarrollan la vacuna, dirigidos por el Dr. José Mordoh, les hicieron conocer. Los científicos provienen de escuelas creadas por nuestros premios Nobel Bernardo Houssay y Luis F. Leloir, e informaron de aspectos mayormente desconocidos, resultado de investigaciones muy recientes y relevantes. Varios médicos organizaron un próximo encuentro en el Hospital Francisco Santojanni, para que otros colegas compartan estos adelantos de la ciencia médica.
El tema interesó a directivos de sistemas de medicina pre-paga. El Dr. Enrique Braun, fundador y ex presidente de Medicus y Qualitas, nos invitó a una reunión del Rotary Club de Buenos Aires, para
hacer conocer a su capítulo médico los avances que sostiene la Fundación Sales.
Un miembro de este capítulo, el Dr. Gustavo Criscuolo, preside Medical´s, Programa de Salud y Medin que, junto a Solo Salud y Genesen, forman un sistema de medicina pre-paga que decidió involucrarse en el desarrollo de la vacuna antitumoral, para que sus pacientes accedan a una mejor medicina.
Otro miembro del capítulo médico rotario, el oncólogo Eduardo Cazap, presidió hasta el año pasado la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con sede en Ginebra, Suiza; él compartió el diálogo con los científicos e interesó a otros colegas. También participaron de las reuniones, médicos del Hospital Británico, del Hospital de Clínicas José de San Martín (UBA), del Centro Hematología y Clínica (San Isidro) y de Medicron. La vacuna contra el melanoma está demostrando ser una terapéutica segura, sin efectos adversos, que incrementa significativamente la sobrevida de los enfermos.
El médico será reconocido y mencionado en las revistas científicas internacionales, cuando publiquen los resultados finales. El paciente no debe internarse y la vacunación es gratuita, pues la Fundación Sales, el Conicet y la Fundación Cáncer financian el tratamiento. El Instituto Nacional del Cáncer paga el viaje y estadía en Buenos Aires a los enfermos del interior, y el Ministerio de Ciencia dio un importante subsidio.
Es importante concluir el Estudio final de la vacuna, al que se están incorporando pacientes con melanoma, hasta llegar a los 108 que exige el Ministerio de Salud de la Nación (ANMAT) para aprobar el nuevo medicamento. Queremos llegar a todos.
Para incorporarse al Estudio final de la vacuna debes dirigirte a: contraelmelanoma@sales.org.ar o llamar al 011-4314-2222
Tu puedes ayudarnos a difundir este mail entre tus amigos, conocidos, médicos, hospitales, sistemas de medicina pre-paga, solicitándoles que lo repliquen. (...)
La Fundación Sales sostiene esta investigación desde hace más de 25 años, con los pequeños aportes mensuales que recibe de casi 80.000 ciudadanos que alientan con su apoyo a nuestros científicos. Si puedes acompañarnos con una pequeña donación mensual y también ser protagonista de este noble emprendimiento, hacé click aquí. Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos llama al 011 4371-9595 o escribe a sales@sales.org.ar (Sra. Teresita).
Como dice China Zorrilla, madrina de nuestras campañas, "la unión de todos – científicos, médicos, pacientes y personas sensibles – permitirá que logremos la vacuna en la Argentina, para beneficio del mundo".
Lic. Arturo Prins - Director Ejecutivo - Fundación Sales
Si a esta entrada la consideras importante o tiene mucho valor para ti, compártela con tus amigos. Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias