martes, 8 de noviembre de 2011

Accidentes en la infancia

Todos los días escuchamos versiones distintas de accidentes producidos en nuestro hogar o fuera de él. La mayoría de ellos se pudo prevenir de alguna u otra forma. Son causa de muerte y de morbilidad en todo el mundo y afecta a todos los grupos de edad. Los accidentes en la infancia son una enfermedad prevenible.

¿Cómo debes hacer para prevenir estos accidentes?
Antes que cualquier cosa, debes ser consciente que la mayoría de los accidentes que tienen como víctima a nuestros hijos, ocurre en nuestro ámbito del hogar, por lo tanto debes ser responsable y agotar todos los medios a tu alcance para que no ocurran.

     Nunca tanto como en este caso se aplica la frase: "La prevención comienza por casa".

     Los niños hasta aproximadamente 4 a 5 años de edad, no tienen noción del riesgo, por lo tanto no debes confiarte de que al haber aprendido una determinada norma, sean capaces de llevarla a cabo. Tienen la capacidad de prestar atención a lo que ocurre a su alrededor, aunque se dispersan fácilmente cuando otro hecho u objeto llama aún más su atención.

     Hasta los 2 ó 3 años los niños no han adquirido aún total destreza motora, van caminando a saltos, de golpe se detienen, se dejan caer al suelo para erguirse y seguir caminando nuevamente, otros se arrastran hasta que logran la confianza suficiente para sostenerse solitos parados. Esta insuficiencia motora, sumada a una curiosidad sin límites, los coloca constantemente en situación de riesgo, de exceder sus propias posibilidades.

¿Cuáles son las cosas a las que debes prestar debida atención?
Padres y adultos en general, deberán hacer un recorrido por su casa. Con seguridad encontrarán fallas en algunas de las medidas que debían haber adoptado. He aquí algunos ejemplos:

Baño y cocina
Son, sin lugar a dudas, los lugares más peligrosos de la casa para los niños, por lo tanto éstos no deben
permanecer en ellos.

Recomendaciones:
  • Mantén lejos del alcance de los niños cualquier sustancia potencialmente tóxica: elementos de limpieza, medicamentos, artículos de belleza, etc. Estos productos deben estar guardados, si fuera posible, bajo llave y a una altura superior a 1,20 metros.
  • Utiliza trabas en hornos, cajones, inodoros, puertas de alacenas.
  • Usa las hornallas traseras para cocinar y no dejes que mangos de sartenes "asomen" por el borde de la cocina, ¡se transforman en una visión muy tentadora desde abajo!
  • No dejes nunca solo a tu hijo en la bañadera, aunque no lo creas, un niño puede ahogarse en sólo 10 centímetros de altura de agua.

Habitaciones
Mantén las camas alejadas de las ventanas. Protege enchufes que no están en uso. Amura estantes y bibliotecas para que no puedan tumbarse. En lo posible, la iluminación deberá proveerse con lámparas que cuelgan del techo o de una altura prudencial en las paredes. Evita el uso de veladores o cualquier otro artefacto lumínico colocado en mesitas de luz (de noche).

Jardines
Si tienes mascotas y éstas son de grandes dimensiones (perro, perrazo), toma las precauciones del caso para no dejar solo a tu/s hijo/s con ellos. Los perros pueden ser una buena compañía para los niños, pero no debes olvidar que son animales, entienden en forma limitada las órdenes que les damos, aunque no podemos pretender que razonen.

     Esto de que casi siempre logramos obtener una excusa como... "el perro no les hace nada, se ha criado con ellos", puede transformarse en arma de doble filo. Trasladarle toda la responsabilidad al perro de nuestro descuido, puede traernos numerosos dolores de cabeza y consecuencias irreparables.

     Si tienes pileta de natación, debes tener en cuenta que es una enemiga en los primeros años de vida de tu hijo. Toda pileta debe tener un cerco perimetral de por lo menos 1,20 metros de altura, construido preferiblemente de listones de madera o caño, verticales, separados entre sí por no más de 20 centímetros, y con una puerta de acceso con cerradura o candado. La llave que abre esa puerta debe mantenerse
lejos del alcance de los niños y ser vigilada por ustedes, los padres.

     Evita dejar juguetes vistosos en el agua. Por ninguna razón los niños menores de edad deben bañarse en la pileta solos sin la supervisión paterna.

     Una última recomendación relacionada con la pileta de natación: trata de mantener limpia el agua de la pileta todo el año; no sólo como una forma de prevención, sino como una práctica que ayudará a su mantención.

Otras sugerencias generales.

  • Tu casa debe estar provista de un corta corriente, o por lo menos de un disyuntor, para que cuando haya una descarga excesiva de energía, ésta se corte inmediatamente, evitando de esta forma "quedar" pegados algunos de sus habitantes en cualquier artefacto o paredes con pérdida.
  • Protege tus balcones, ventanas, estufas, radiadores y caloventores para evitar quemaduras, y controla pérdidas de gas.
  • Hoy en día existen numerosas instituciones relacionadas con la salud: clínicas, sanatorios, hospitales y servicios de emergencia que dictan cursos de primeros auxilios para diferentes casos que se nos pueden presentar a diario.
  • Padres y personal a cargo del cuidado de los niños, deben hacer un curso de primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar infantil. Esto lo decimos de buena onda, sin crear alarma ni pretender ser fatalistas, aunque muchas veces, saber qué hacer en un momento dado, puede hacer toda la diferencia.
  • Ten a la vista los teléfonos de los centros de emergencia o primeros auxilios, será vital para evitar daños mayores que muchas veces suelen ser irreparables.


Adaptación del texto original provisto por
SEM (Servicio Emergencia Morteros)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias