miércoles, 9 de noviembre de 2011

El carácter (última parte)


Continuación de las observaciones aportadas por William James (1) respecto al carácter.

Decimotercera conclusión


“Filosofía del sentido común.
En cuanto filósofo, recuérdase a James por su doctrina del ‘pragmatismo’, llamada en otras palabras la filosofía del sentido común. Se la puede sintetizar como la aseveración de que toda nueva verdad no se nos presenta íntegramente; que si existe alguna ‘verdad fundamental y definitiva’, ésta es tan inasequible para nosotros que no tenemos por qué preocuparnos por ella; y que la prueba de toda verdad reside, sencillamente, en su eficacia. Tal es la doctrina del hombre de acción, la cual nos dice: ‘No aguardéis a que se hayan encontrado todas las soluciones. Es bien improbable que todas las soluciones se conozcan jamás. Poneos a la obra ahora mismo y comprobad, por el ensayo y aún a riesgo de errar, si estáis siguiendo el rumbo adecuado’.


     James nunca abrazó la teoría de que sea necesaria una prolongada y ardua preparación para el ejercicio de ocupación alguna; juzgaba que debe acometerse tan pronto como uno se considere razonablemente capacitado para ello, e ir aprendiendo sobre la marcha. La verdad es que aunque él llegó a ser psicólogo y filósofo mundialmente renombrado, nunca recibió instrucción formal en ninguna de las dos disciplinas. En cierta ocasión advirtió: ‘Nunca recibí la menor instrucción filosófica, y la primera lección de filosofía que oí fue la primera que di yo mismo”.

-.-.-.-.-.-

Decimocuarta conclusión

“Vivamos de acuerdo con lo mejor que haya en nosotros.
James tuvo por norma habitual contar con que cada uno sabría estar a la altura de sus mejores cualidades, como lo hizo él mismo. 'Si creemos bien de nuestro próximo, decía, es posible que demos vida al bien en que hemos creído’.


     Esto ha sido válido con sorprendente frecuencia. Estudiantes y colegas de James se esforzaron por elevarse al grado de excelencia que el filósofo esperaba de ellos.

     Hoy necesitamos de las ideas de James más que nunca. La esencia de su doctrina es que el hombre puede imponerse a las circunstancias; que no somos las víctimas predestinadas de la herencia y del medio ambiente, y que nos es dable, por medio de una valerosa autodisciplina, perfeccionar, no sólo nuestra obra, sino nuestro propio carácter”.




(1) Psicólogo y filósofo. Nació el 11 de enero de 1842 en Nueva York, murió en Chocoroua, New Hampshire, (EE.UU.) el 26 de agosto de 1910.

Bruce Bliven, “Cada uno modela su propio carácter”, en Selecciones del Reader’s Digest, tomo XLI, número 242, enero de 1961.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias