Continuación de las observaciones aportadas por William James (1) respecto al carácter.
Tercera conclusión:
“Segundo, tercero y cuarto alientos.
James llegó a sus conclusiones respecto a los puntos de fatiga por el estudio del bien conocido fenómeno del ‘segundo aliento’; aquella manifestación de renovada energía que experimenta una persona en ocasiones y le hace persistir en su labor, sobreponiéndose al cansancio.
James descubrió que ese fenómeno puede presentarse más de una vez; y habla de la posibilidad de conseguir una tercero y hasta un cuarto ‘aliento’.
Los resultados obtenidos en semejantes orgías de trabajo son a veces superiores a los alcanzados en una serie de períodos activos menos prolongados; tal vez por la razón de que uno se compenetra tanto con su asunto que lo percibe en su integridad.
James mismo nunca empezada a escribir si antes no se aseguraba por lo menos un día entero sin interrupciones, y preferiblemente, dos o tres días. Encerrado en un aposento (a menudo en el desván), se aplicaba al trabajo con vehemencia, persistentemente, espoleándose así mismo de un punto de fatiga a otro, cubriendo el piso de cuartillas.
Lograba mucho más de esta manera que lo que habría conseguido tras muchos comienzos e interrupciones pues no tenía que emplear la mitad de su tiempo en llegar a engolfarse de nuevo en su materia, después de cada interrupción".
(1) Psicólogo y filósofo. Nació el 11 de enero de 1842 en Nueva York, murió en Chocoroua, New Hampshire, (EE.UU.) el 26 de agosto de 1910.
Bruce Bliven, “Cada uno modela su propio carácter”, en Selecciones del Reader’s Digest, tomo XLI, número 242, enero de 1961.
Continúa en "El carácter" (cuarta parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias