viernes, 28 de octubre de 2011

El carácter (séptima parte)

Continuación de las observaciones aportadas por William James (1) respecto al carácter.


Séptima conclusión


“Cómo romper un hábito.
Entre las ideas de James, la más universalmente conocida, y que ha beneficiado a miles de personas, es su consejo sobre cómo vencer los malos hábitos. 'Rompedlos bruscamente y con toda la obstinación posible', solía decir. 'Hablad de vuestra determinación a todo el mundo, y no os permitáis el más ligero desliz'.

     El que suscribe puede dar personal testimonio del valor de esta enseñanza. Hace algunos años, como me hubiese acometido una afección cardiaca, mi médico me ordenó que dejase de fumar. Desde hacía muchísimo tiempo venía yo consumiendo dos paquetes de cigarrillos por día; por tanto, dudaba de mi capacidad para obedecer las órdenes del doctor. Me acordé, empero, del famoso consejo de James, señalé con alguna anticipación la fecha en que me quitaría del tabaco, e informé de mi decisión a todos mis amigos. De ese modo, si claudicaba, el hecho constituiría una pública y humillante derrota. Las primeras semanas de abstención fueron penosas, pero las arreglé para salir adelante con mi plan. No he vuelto a fumar desde entonces.

     James se mofaba de aquellos que tratan de dejar un vicio ‘poco a poco’. ‘Todo entendido en la materia convendrá en que la mejor manera de adquirir una nueva costumbre es adoptarla de súbito, siempre que haya verdadera posibilidad de seguirla. Sorprende, en verdad, cuán pronto muere de inanición cualquier apetito si nunca se le alimenta”.


(1) Psicólogo y filósofo. Nació el 11 de enero de 1842 en Nueva York, murió en Chocoroua, New Hampshire, (EE.UU.) el 26 de agosto de 1910.

Bruce Bliven, “Cada uno modela su propio carácter”, en Selecciones del Reader’s Digest, tomo XLI, número 242, enero de 1961.

Continúa en "El carácter" (octava parte)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias